22/6/10

El videoclip como manifestación

El videoclip irrumpió con gran fuerza, sobre todo a partir de la década de 1980. No sólo se trata de una producción audiovisual, sino que además es una manifestación artística a través de la cual se publicita al artista o grupo en cuestión.

Desde hace años la originalidad de los videoclips es una constante.
Los videoclips de Lady Gaga me parecen de lo más originales, dentro de lo que es la estética de esta manifestación en música de baile y pop, pero que a la vez recoge elementos del Surrealismo y utilizar esos elementos en un videoclip para música de este estilo sí es hacer algo diferente.
Como ejemplo, el videoclip de Bad romance (cuyos primeros segundos rememoran la estética barroca en la vestimenta de la artista y en la melodía del clave):

8/6/10

Philadelphia


En la película Philadelphia, del director Jonathan Demme (1993) podemos disfrutar de una escena muy emocionante en la que el protagonista (Tom Hanks) cuenta su drama, está enfermo de SIDA y va a morir, a través del aria que se escucha y es él quien relaciona el drama de esta ópera con lo que está viviendo.
La audición está interpretada por Maria Callas, una de las sopranos más famosas de toda la historia, quien a su vez vivió su propio drama personal.
Este aria se llama "La mamma morta" y pertenece a la ópera Andrea Chenier de Umberto Giordano y fue estrenada en Milán en 1896.