Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la evolución tecnológica desarrollada por y para la guerra, se aplicaron las nuevas tecnologías en la música. Se crearon otras nuevas formas de componer. Tal es el caso de la música concreta, la cual utiliza sonidos producidos en la vida real, los cuales son manipulados en el laboratorio para conseguir un resultado completamente diferente. Un ejemplo lo constituye la siguiente obra de Pierre Schaeffer:
La música electroacústica, junto a todas o casi todas las nuevas músicas que surgieron en el siglo XX, está pendiente de ser aceptada por el gran público. Sorprenden los grandes avances musicales que se consiguieron durante el siglo pasado, al igual que sorpende la reticencia del público que parece estar abonado a las composiciones englobadas dentro del canon (aquéllas que se consideran imprescindibles de compositores conocidos por todos). En 1989 Eduardo Polonio realizó una conferencia sobre música electroacústica y de no ser porque en el cuerpo del texto cita la fecha, podría tratarse de un texto de este 2009, ya que ha cambiado poco la situación de la que habla al principio.
Uno de los compositores más interesantes de la historia reciente es Stravinsky (Rusia 1882 - Estados Unidos 1971). Estudió Derecho y también composición (con Rimsky-Korsakov). Fue pianista, compositor y director de orquesta. Ocupó la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard en 1939.
- En la primera etapa compuso, entre otras obras, El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911), La consagración de la primavera (1913). Fueron compuestas para los ballets encargados por Diaghilev (fundador y director del Ballet Ruso) y fueron estrenadas en París.
Se suele destacar su orquestación, la utilización tímbrica de la misma y el ritmo. Como ejemplo de ello, de los "ritmos asimétricos", veamos un fragmento de La consagración de la primavera en la versión oficial que creó el bailarín y coreógrafo Nijinsky para su estreno y que provocó un gran escándalo:
Entre 1913 y 1923 hay que destacar La historia de un soldado (1918), en ella debido a la precaria situación económica por la Guerra utilizó pequeñas agrupaciones instrumentales, y es también en esta obra donde se refleja su interés por el jazz, al igual que en Ragtime y Piano Rag Music.
- La segunda etapa es la correspondiente al Neoclasicismo.
En ella vamos a destacar la ópera The Rake's Progress (1951) donde vuelve a la manera de componer ópera del siglo XVIII, además de utilizar un clave, aunque sin duda esta obra tiene la sonoridad de Stravinsky.