4/11/09

Stravinsky


Uno de los compositores más interesantes de la historia reciente es Stravinsky (Rusia 1882 - Estados Unidos 1971).
Estudió Derecho y también composición (con Rimsky-Korsakov). Fue pianista, compositor y director de orquesta. Ocupó la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard en 1939.



Su obra se suele dividir en tres períodos (para escuchar algunas de sus obras completas http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1139):

- En la primera etapa compuso, entre otras obras, El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911), La consagración de la primavera (1913). Fueron compuestas para los ballets encargados por Diaghilev (fundador y director del Ballet Ruso) y fueron estrenadas en París.

Se suele destacar su orquestación, la utilización tímbrica de la misma y el ritmo. Como ejemplo de ello, de los "ritmos asimétricos", veamos un fragmento de La consagración de la primavera en la versión oficial que creó el bailarín y coreógrafo Nijinsky para su estreno y que provocó un gran escándalo:




Entre 1913 y 1923 hay que destacar La historia de un soldado (1918), en ella debido a la precaria situación económica por la Guerra utilizó pequeñas agrupaciones instrumentales, y es también en esta obra donde se refleja su interés por el jazz, al igual que en Ragtime y Piano Rag Music.

- La segunda etapa es la correspondiente al Neoclasicismo.

En ella vamos a destacar la ópera The Rake's Progress (1951) donde vuelve a la manera de componer ópera del siglo XVIII, además de utilizar un clave, aunque sin duda esta obra tiene la sonoridad de Stravinsky.

(Argumento, origen y contexto de la obra, personajes, etc: http://archive.operainfo.org/broadcast/operaBackground.cgi?id=25&language=2)



- En la tercera época (1951-1971) se interesó por la técnica serial. Obras: Cantata, Canticum sacrum, Agon.



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